miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Qué es el hipo?




En Farmasanic sabemos que el hipo es una respiración súbita de aire causada por la contracción del diafragma y los músculos intercostales. Esta espasmódica contracción, la cual no se puede controlar y es repetitiva, es la causante de ese extraño ruido y presión que notamos cuando tenemos hipo.

Pero, ¿qué es realmente el hipo?

Cuando respiramos, muchos de nuestros músculos trabajan para que el aire entre en nuestra nariz o boca y llegue rápidamente a nuestros pulmones. Uno de los principales músculos encargados de esto es el diafragma.

El diafragma se encuentra debajo de los pulmones, y cuando se contrae o se dilata, inhalamos o exhalamos el aire. Los movimientos del diafragma son controlados por el nervio frénico, pero si este se ve afectado por algo y envía señales anómalas, el hipo puede aparecer.




Ahora que sabemos quién es el culpable de que tengamos hipo, podemos entender cuáles pueden ser las causas por las que el nervio frénico se vea afectado.

Son muchos los causantes de este tipo de reacciones, algunos son físicos mientras que otros son psicológicos, por ejemplo si comemos demasiado rápido, nuestra respiración puede descontrolarse causándonos hipo.

Pero también puede tratarse de algo más grave, como que el nervio frénico este irritado, lo cual puede hacer que el hipo nos llegue a durar varios días.

El consumo de bebidas carbónicas o el abuso del alcohol también pueden provocar el hipo, aunque, como hemos dicho, también existen razones psicológicas que pueden llegar a provocarlo como la ansiedad.

Casi todos los mamíferos podemos sufrirlo, ya que el sistema respiratorio es muy similar.

El ataque de hipo más largo del mundo lo sufrió un granjero americano, llamado Charles Osborne. Su ataque de hipo comenzó en el año 1922 y terminó en el 1990, ¡68 años!.

Pocos años después, este hombre murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario