jueves, 31 de marzo de 2016

Las repercusiones de la ira en nuestra salud



En Farmasanic sabemos que en ocasiones nos dejamos llevar por ciertas emociones negativas como la ira. Hay quien piensa que no enfadarse o dejarse llevar un poco por la ira puede provocar problemas de salud, y es cierto, pero lo que muchos no saben es que hacerlo demasiado puede ser perjudicial.

La ira es una respuesta natural ante ciertas situaciones como amenaza o agresividad que nos hace luchar y defendernos al ser atacados. Esta respuesta emocional puede variar de intensidad, desde un leve enfado a un estado en el que enloquecemos un poco y sufrimos cambios físiológicos y biológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial aumenta y se elevan los niveles hormonales de energía.



Tanto el exceso de exteriorización de ira como la falta pueden ser perjudiciales para la salud.

Por un lado, si se reprime la ira y nunca nos enfadamos nuestra salud psicofísica se verá perjudicada ya que podríamos llegar a presentar cuadros de depresión o incluso úlceras o dolores fuertes de cabeza y migrañas. El hecho de no expulsar la rabia hace que permanezca en nosotros mucho tiempo y poco a poco se vayan desarrollando estos problemas.

Por otro lado, si exteriorizamos nuestra rabia frecuentemente con arrebatos de cólera o ira podríamos llegar a padecer problemas cardíacos como arritmias e incluso paros cardíacos y muerte por infarto.

Aprender a controlar la ira es la mejor forma de evitar ambas situaciones, ya que a veces no podemos evitar el hecho que nos la provoca.

Lo que debemos hacer es conocer qué es lo que puede desencadenar en nosotros un ataque de ira o un enfado que o bien exterioricemos o bien reprimamos para así hacer lo posible por evitarlo.

Evadir esas situaciones hará que controlemos mejor nuestro estado de ánimo, y tanto si la reprimimos como si no lo hacemos, va a suponer un gran beneficio tanto para nuestra salud como para aquellos que nos rodean y se ven afectados directamente por nuestro estado de ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario